BIM: ventajas y beneficios

Noticias

Noticias

BIM: ventajas y beneficios

  • Publicado el 04 de noviembre del 2022 - 11:58:00
  • 284 vistas

El Building Information Modelling como herramienta de trabajo

El trabajo de construcción sigue avanzando, una muestra de esto es el Building Information Modelling, conocido como BIM. Una herramienta futurista que es de gran ayuda para poder gestionar los procesos de construcción que existen. A través de un software puede ofrecer gran ayuda a los servicios topográficos que se aplican en la actualidad.

Con este método se puede tener una mayor planificación para cada una de las etapas que existen en un trabajo de topografía geoavance. Gracias a BIM, hoy en día existen diseños más precisos y seguros que se han desarrollado con buena información. Ahora te mostraremos más sobre lo que BIM es capaz de hacer una vez que se implementa en un proceso de construcción.

 

El Building Information Modelling como herramienta de trabajo

Los GIS Con el Building Information Modelling o BIM, se puede conseguir un trabajo realmente destacable y mejor gestionado. Este cuenta con cuatro procesos que sirven para tener un orden más preciso de la mano del software de gestión. Las cuatro etapas de construcción con estos servicios topográficos son:

  • La etapa de planificación, donde el equipo recibe información a través de la combinación de datos de distintas partes del mundo. Esta cuenta con imágenes de la realidad y que ayuda a generar modelos dentro de diferentes entornos actuales.
  • Le sigue la etapa de diseño, donde se tiene un trabajo más conceptual, con detalles y documentación específica. Los datos de BIM ayudan a que se tenga la mejor visión para que la programación y logística del diseño sea la correcta.
  • Con la etapa de la construcción, BIM ofrece su accionar de topografía geoavance con datos logísticos para la construcción. Así, los contratistas podrán saber la forma en la que deben avanzar de manera óptima y cumpliendo los plazos.
  • Finalmente, comienza la etapa de operaciones y las acciones de mantenimiento al complejo terminado. Además de datos que pueden servir para remodelaciones.

 

¿Cuáles son las ventajas?

Son 5 las ventajas que ofrece este tipo de trabajo a través de tecnología avanzada. Así que te mostraremos cuáles son esos beneficios que le puede aportar a tu empresa al momento de trabajar:

  • Permite trabajo multidisciplinario a través de una sola plataforma, donde estarán en contacto los involucrados: Contratistas, arquitectos, ingenieros e incluso los inversionistas. Así trabajan en conjunto para tener un mejor resultado.
  • Las interferencias se pueden comprobar al iniciar con los procesos ya mencionados. Con esto se podrá reunir información en caso de que algo esté fallando antes de dar inicio.
  • Se podrá tener una integración en 2D y 3D, lo que ayuda a tener una visión más clara del proyecto. Esto también servirá para poder evitar posibles errores y dar un toque más sofisticado a estos servicios topográficos.
  • La documentación del proyecto se genera de forma automática para tener un registro de todos los datos. No será necesario estar trabajando en documentación, ya que estará optimizado para la topografía geoavance.
  • BIM también ofrece el impacto energético que puedan ofrecer los distintos materiales que se usen en la construcción. Algo necesario para la creación de lugares inteligentes e integrados con el entorno.

 

El Building Information Modelling para la topografía

Es un hecho que el Building Information Modelling es un gran avance para los servicios topográficos de la actualidad. Gracias a esto se pueden tener procesos de construcción mucho más inteligentes, avanzados y sobre todo precisos. Así se reduce en gran proporción la tasa de errores para tener un resultado mucho más seguro. 

Este tipo de software va más allá y busca que los procesos sean ejecutados de la mejor manera. Todos los implicados podrán estar enterados de los procesos y trabajar de forma eficiente.